CONJUNTOS
Ejemplos:
Ejemplos:
Una manzana es elemento
del conjunto de frutas.
7 es elemento del conjunto de números
Cuadrado es elemento del
conjunto de figuras geométricas.
A los conjuntos se les da el nombre por medio de cualquier letra mayúscula y se utilizan corchetes { } para organizar los elementos que forman el conjunto
Ejemplo:
El conjunto V es el conjunto de las vocales:
V = { a, e, i, o, u }
Cada vocal es un elemento del conjunto V.
Para
representar los conjuntos gráficamente se utilizan los diagramas
de Venn-Euler (o diagramas de Venn), los cuales se forman por medio de una
línea cerrada, que por lo general tiene forma de círculo o cuadrado. Para el ejemplo anterior, el conjunto de vocales V se puede representar gráficamente por medio de los diagramas de Venn
Para nombrar un conjunto se pueden utilizar dos formas: por extensión y por comprensión
Por extensión: consiste en nombrar cada uno de
los elementos de un conjunto.
Por ejemplo, representación del conjunto de las
frutas por extensión:
F = {manzana, cereza,
banano
Por comprensión: consiste en nombrar una
característica o propiedad de los elementos del conjunto.
Por ejemplo, representación del conjunto de las
frutas por comprensión:
F = { frutas }.
Ejemplo:
Dados los conjuntos D, P y B:
La siguiente tabla representa estos conjuntos por
extensión y comprensión:
ACTIVIDAD DEFINICIÓN DEL CONJUNTO
Completa los espacios en blanco con las siguientes
palabras
cada
uno característica
característica componentes
comprensión común
conjunto corchetes
círculo elemento
elementos extensión
gráficamente línea cerrada
mayúscula
Conjunto es la reunión de , los cuales tienen
alguna en .
Cada uno de los que se encuentra en un conjunto se llama .
A los conjuntos se les da el nombre por medio de cualquier letra y se utilizan { } para organizar los elementos que forman el .
Para representar los conjuntos se utilizan los diagramas de Venn-Euler (o diagramas de Venn), los cuales se forman por medio de una , que por lo general tiene forma de o cuadrado.
Para nombrar un conjunto se pueden utilizar dos formas: por y por . Por extensión consiste en nombrar de los elementos de un conjunto. Por comprensión consiste en nombrar una o propiedad de los elementos del conjunto.
Cada uno de los que se encuentra en un conjunto se llama .
A los conjuntos se les da el nombre por medio de cualquier letra y se utilizan { } para organizar los elementos que forman el .
Para representar los conjuntos se utilizan los diagramas de Venn-Euler (o diagramas de Venn), los cuales se forman por medio de una , que por lo general tiene forma de o cuadrado.
Para nombrar un conjunto se pueden utilizar dos formas: por y por . Por extensión consiste en nombrar de los elementos de un conjunto. Por comprensión consiste en nombrar una o propiedad de los elementos del conjunto.
REPRESENTA EN CÍRCULO UN CONJUNTO DE FRUTAS, ANIMALES Y LETRAS
F
|
|
REPRESENTA EL CONJUNTO F y N POR COMPRENSION
N
Escribe entre las llaves los
elementos y las características del conjunto A.
A
{ e , u , i , a , o }
Por extensión {
}
por comprensión {
}
Encerrar en llaves el
siguiente conjunto.
P es el conjunto de números
de 2 cifras que terminan en 8.
P { }
D es el conjunto de los
números dígitos, D { }
L es el conjunto de los
números menores que 15. {
}
A es el conjunto de las vocales de la palabra
amigo. { }
Al frente de cada conjunto escribirlo por
comprensión.
V e , o , i , u , a V { }
N cuchara, platos, tenedor, ollas,
pocillo N{ }
D
perro, gato, gallina, loro, vaca, caballo. D{
}